Las pérdidas significativas en la vida de las personas son lo que impulsa el desarrollo de la conciencia de una vida. Existen múltiples formas de pérdida a lo largo de nuestra vida: Las provocadas por la muerte, la enfermedad, la discapacidad, las que provocan la destrucción del hogar, las propiedades, la carrera profesional, las generadas por la disolución de matrimonios, amistades y otras relaciones íntimas. Estas pérdidas generan ciertas reacciones y al conjunto de ellas las llamamos “Proceso de duelo”.
¿QUÉ ES TANATODINAMIA?
La Tanatodinamia es el estudio de las causas y las leyes de todas las pérdidas sistémicas, es decir:
1. Estudia el cómo, el qué y el para qué de las pérdidas.
2. Estudia patrones, ciclos, tendencias y resonancias que intervienen en la vida de los sistemas.
3. Promueve la investigación de estrategias de resolución sistémicas e individuales precisas para enfrentar las pérdidas.
“No es un binomio entre dos visiones, es más bien una triqueta que incluye el desarrollo, la ciencia y la espiritualidad en una sola interacción dinámica”.
“El motivo y la razón de la Tanatodinamia es el AMOR y la consciencia del SER”.
FGU.
El abordaje del duelo y de las pérdidas desde la Tanatodinamia, tiene como meta lograr que la persona sea capaz de separar el amor y el amar del sufrimiento. Esta vinculación de dolor-amor es lo que complica un duelo.
Nadie nos enseña a amar sin dolor, nos enseñan a amar con emociones y con el cuerpo, pero muy poco de forma espiritual. Nos condicionan al dolor y al sufrimiento por el hecho de amar y no amar. Pero del amor, poco se aprende, hasta que vives la experiencia de soltarlo... por amor.
Para la Tanatodinamia, la vida es más que una emoción o un sentimiento. Una vida ha sido plena si las personas que te acompañaron pueden aplaudir la despedida, tras haber atestiguado la realización lograda.